Portulacaria Afra


Según cuenta la tradición de la Portulacaria Afra, el árbol de la abundancia es una planta que da fortuna a quien le posee porque en la casa en la que crezca nunca falta el dinero. Aunque realmente se le conoce como "abundancia" porque su follaje nunca deja de salir. Así este arbusto es más conocido por su nombre común de árbol de la abundancia y no tanto por su nombre Portulacaria

El Árbol de la Abundancia o Portulacaria afra, es también conocida como planta enana jade, arbusto de elefante y speckboom en africano. Tiene estos nombres relacionados a los elefantes ya que los mismos las comen en su lugar de origen qué es el sur de áfrica.

Descripción General Flor del árbol de la Abundancia

La planta es un ejemplar suculento con hojas carnosas y brillantes que crece como un pequeño arbusto. Sólo son resistentes en zonas cálidas ya que no toleran temperaturas bajas extremas (por debajo de los 0 grados).

El árbol de la abundancia puede llegar a tener de 2 a 6 metros de altura en su lugar de origen, en interiores o en macetas lo más probable es llegue a crecer hasta unos 2 metros. Este hermoso arbusto (cultivado también entre los amantes de los bonsái) es muy espeso, tiene tallos suculentos de color marrón y pequeñas hojas verdes muy tiernas que se asemejan a una moneda. Después de su período de reposo (durante el invierno) el árbol de la abundancia produce pequeñas flores rosadas agrupadas en racimos los extremos de las ramas, aunque es muy raro verlas florecer fuera de la naturaleza.

Cómo cuidar el árbol de la abundancia

Puedes cultivarla tanto en Interior como en exterior

Si quisieras tenerlas en el interior de casa prosperarán en una zona donde haya luz brillante sin corrientes de aire.

Elige un espacio con luz solar indirecta ya que el sol demasiado brillante a través del vidrio, puede carbonizar las hojas y hacer que se desprendan.

Asegúrate que la maceta en la que la pongas tiene muy buenos agujeros de drenaje, no dejes el platito con agua debajo de la maceta ya que esto humedecerá demasiado las raíces y sus hojas caerán. Procura elegir una maceta sin esmaltar, esto ayudará a que se evapore el exceso de humedad.

La mejor mezcla para este tipo de plantas es la tierra para cactus o bien una tierra para macetas mezclada en partes iguales con arena, vermiculita o piedra pómez. Aunque por mi experiencia, te diré que prosperan en cualquier suelo con la única condición de que tenga buen drenaje.

Si se planta al aire libre en climas cálidos necesitamos agregar arena o material arenoso para proporcionar un suelo bien drenado y requieren de pleno sol y poco riego.

Cuidados Adicionales

Es muy bueno que la abones de forma periódica, sobre todo a finales del invierno o principios de primavera, con fertilizantes minerales ricos en sustancias para que aumente la floración, como por ejemplo el nitrógeno.

No debes pulverizar con agua sus hojas ya que se manchan.

Poda para que tengan una buena presencia es muy oportuno podarla periódicamente. Si quieres que tu árbol de la abundancia sea frondoso pínzalo constantemente para que genere nuevas ramificaciones y abona.

Si la tienes en maceta, puedes trasplantarla cada dos o tres años en primavera, cambia el sustrato y recorta un poco las raíces

Como la mayoría de las plantas suculentas la Portulacaria afra es sensible a las heladas y morirá en temperaturas por debajo de los -5ºC Si tu zona es propensa a las heladas, puedes cubrir la planta con una sábana o una manta durante los días de heladas para protegerla o bien llevarla interior o protegerla de las corrientes del sur, si la tienes en una maceta.

Problemas Comunes

El error más común cometido en plantas suculentas es el riesgo. Son plantas muy resistentes a la sequía, de hecho con regarlas una vez por semana en verano es suficiente. En invierno (que es su período de descanso) puedes suspender el riego.

Una señal de que la estás regando demasiado es que sus hojas adquieran un color negruzco esto puede deberse a que las raíces comienza a pudrirse por exceso de humedad.

Una señal de qué estás regándola muy poco es que sus hojas se arruguen.

Si la tienes en maceta y la estás moviendo continuamente de sol a sombra, de adentro hacia afuera, es posible que amarillee las hojas y las pierda, pero se suele reponer. Trata de dejarla en lugar adecuado para que se establezca

Debes estar atenta a las plagas como la mosca blanca, los ácaros y las cochinillas

Propagación

Como la mayoría de las plantas suculentas este árbol de la abundancia es fácil de reproducir a partir de esquejes.

El método es sencillo:

Corta los esquejes en primavera o verano para tener los mejores resultados.

-Deja que el corte se insensibilice durante un par de días.

-Plántalo en un suelo arenoso y húmedo en algún contenedor.

-Coloca los esquejes de Portulacaria en una zona que tenga moderada iluminación donde las temperaturas son de por lo menos 18 grados.

-Mantén la tierra ligeramente húmeda y en pocas semanas el esqueje comenzará a echar raíces y tendrás un nuevo arbusto el dinero para compartir con amigos o agregar a tu colección.

#portulacaria #bonsaiexterior #arboldelaabundancia #cuidadofacil #bonsaifacil

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square